LA LUZ DE LILI

elbosque
Carla Berned

Tal y como está la situación de los aforos en librerías, se te ocurre alguna alternativa para presentaciones y lecturas de cuentos? 

Creo que se debería de hacer más uso de las tecnologías, tenemos muchos medios, sobre todo con las redes sociales. Se podrían hacer las presentaciones e incluso cuentacuentos a través de directos de Instagram o en Youtube.

También se podrían hacer las presentaciones con el aforo limitado, pero entiendo que es mucho trabajo y que la gente confirme asistencia es más complicado que lo que era antes con entrada libre e ilimitada, pero todos debemos adaptarnos a la “nueva normalidad” que estamos viviendo

¿Tienes otro proyecto en marcha? 

Tengo varios proyectos en mente, y la verdad que estoy muy contenta e ilusionada por ponerlos en marcha, pero ya sabemos que esto va despacio y poco a poco.

Todavía no puedo decir mucho sobre ellos, sólo puedo adelantar que el más próximo tiene que ver con un proyecto solidario, contaré con la colaboración del jugador de fútbol Alex Sánchez, de Zaragoza. Gracias a él se conocerá una historia preciosa de superación.

Mi nombre es Carla Berned, tengo 25 años y soy maestra de Educación Infantil y Primaria con las especialidades en inglés y audición y lenguaje.

 Desde que era pequeña soñaba con ser maestra y he hecho todo lo posible para conseguir mi sueño. 

Siempre me ha gustado contar historias, he tenido mucha creatividad para eso, y fue en la universidad cuando comencé a crear cuentos, cuentos que transmitiesen un valor, una emoción, un sentimiento… 

Soy una persona muy emocional, muy sensible, y me gusta expresar lo que siento a través de la escritura, y en este caso, me gusta transmitirlo a los niños, que es mi pasión, así que a través de la literatura infantil, puedo hacer las dos cosas que más me apasionan, escribir y compartirlo y transmitirlo a los niños.

¿Es tu primer libro? ¿Cómo surgió la historia del cuento? 

“La Luz de Lili” no es el primer cuento que he publicado, pero sí el primero que escribí. 

El primero que publiqué fue durante el confinamiento, “Los héroes no llevan capa”, una historia que estamos viviendo desde marzo y que trata de concienciar a pequeños y a adultos de la situación que tenemos hoy en día, y sobre todo transmitir esperanza.

 Como ya he dicho, “La Luz de Lili”, fue el primer cuento que escribí hace 3 años, más o menos, mientras estaba estudiando Educación Infantil en Madrid. Recuerdo que nos mandaron un trabajo de Psicopatología en el que se tenía que tratar un miedo, es decir, teníamos que ayudar a los niños a superar algún miedo en la infancia. 

No tarde mucho en decidir que el miedo que iba a escoger era el de la oscuridad, ya que es un tema muy común en cualquier niño, además, en mi caso, siempre he sido muy miedosa y más a la hora de dormir, así que no me lo pensé dos veces, y decidí usar la literatura infantil para trabajar este miedo que si no se trabaja puede llegar a convertirse en una fobia.

¿Fue fácil encontrar editorial? 

No es fácil encontrar una editorial que te ayude desde el primer momento sin ser conocida, ya que no se sabe si tu cuento se va a vender o no. Eso es lo que me pasó con el primer cuento, debido a que nadie me conocía, las editoriales no me lo pusieron fácil, así que decidí auto-publicarlo, una decisión que no fue nada fácil, porque todo el trabajo es para ti (maquetación, ilustración, edición…), pero en esos momentos era lo más “sencillo”.

 Una vez que auto-publiqué este cuento, gracias a una entrevista en Aragón Televisión, pude contactar con la editorial Sar Alejandría a través de una escritora también de Zaragoza, la cual confió en mí y apostó por mi historia sobre el miedo a la oscuridad

¿Las ilustraciones son parte fundamental, cómo fue el trabajo con la ilustradora?

 María, que es la ilustradora de este maravilloso cuento, ha realizado un trabajo espectacular, ha sabido representar todo lo que yo me había imaginado en mi cabeza cada vez que leía mi cuento.

 Trabajar con ella ha sido muy fácil y un verdadero placer. 

Son muchas horas de trabajo y de esfuerzo, pero que sin duda queda reflejado, porque las ilustraciones son increíbles, reflejan toda la sensibilidad y el cariño que he puesto en La Luz de Lili.

 

Por último, ¿por qué es tan importante la lectura en la infancia? 

Para mí es esencial la lectura en la infancia, ya no sólo por reforzar la habilidad de la lectura, sino porque a través de ella se pueden trabajar infinitas cosas, valores y temas. 

Tanto educadores como padres y familias, tenemos que tener muy presentes los cuentos en nuestras vidas. Siempre digo que los peques no son los únicos que aprenden a través de los cuentos, sino que los adultos también aprendemos a tratar un montón de temas que creíamos tabú o muy difíciles de sacar con los niños.

¿Crees que está valorado el trabajo de los escritores? 

Creo que no está muy valorado, creo que se da por hecho. Se da por hecho que se escriben cuentos, infinitos cuentos sobre diferentes temas, pero también creo que la gente debería apreciar a los “nuevos escritores” que intentamos dar un giro a los cuentos, intentamos innovar en los temas que se tratan, intentamos tratar temas del día a día. 

Son muchas horas dedicadas a que un cuento quede perfecto, a que un cuento transmita, y se debería apreciar más, se debería ver más allá, intentar explotar más el tema del cuento, y trabajar sobre ello. 

Por último me gustaría dar las gracias a todas las personas que me han apoyado desde el primer momento sin conocerme de nada, a esas personas que han comprado el cuento, a esas personas que apoyan a la cultura, y apoyan la literatura infantil. Gracias a mi familia y amigos por apoyarme incondicionalmente.

Puedes conseguir La luz de Lili en nuestra librería haciendo clic aquí

 

A %d blogueros les gusta esto: