Entrevistamos a Isabel Ruiz Ruiz autora de Mujeres

¿Cómo surgió la idea de tus libros sobre mujeres?

La colección Mujeres surgió para cubrir una necesidad que tenía, más como madre que como mujer o ilustradora. Tengo una hija y un hijo a los que necesitaba darles referentes reales de mujeres de verdad: valientes, decididas, inteligentes… ofrecerles otros modelos de mujer diferentes a los que nos muestra esta sociedad.

Enseñarles que existen otras historias protagonizadas por mujeres que no conocemos pero que están ahí y que es necesario que formen parte de nuestra memoria.

La idea de Mujeres surgió con ese objetivo, pero a medida que iba avanzando en el proyecto y profundizando en él, me daba cuenta de que era un vacío con el que las personas adultas habíamos crecido y mi enfoque del libro cambió. No se podía tratar de un álbum infantil, sino que debía estar destinado a todos los públicos, porque hay una parte de la historia que está silenciada y que debemos conocer, sea cual sea nuestra edad

Rosalind Franklin

¿Cómo seleccionaste a las mujeres que aparecen?

El proceso de selección de las mujeres es quizás la parte más compleja de los álbumes. Tengo cuadernos llenos de listas, de posibilidades…de grandes mujeres que merecen un lugar en nuestro recuerdo. Hay demasiadas mujeres que destacar y dejar solo dieciocho en cada libro es muy complicado.

He tratado de que cada volumen incluya una selección equilibrada de mujeres de ámbitos muy diferentes, de manera que nos podamos ver reflejadas en un tipo de mujer distinta, sean cuales sean nuestros intereses. Y que cada volumen sea independiente y completo en sí mismo.

Hedy Lamarr

 

¿Ha sido fácil documentarse o son historias olvidadas?

Afortunadamente existe internet, en otro momento histórico hubiera sido mucho más complicado documentarse.

A lo largo de estos años he ido encontrando blogs maravillosos que me han descubierto a grandes mujeres. Cito a Mujeres en la historia, o Mujeres con ciencia como ejemplos, pero hay muchos más.

En redes sociales también podemos encontrar grupos que tratan de hacer visible nuestra historia.

Cada vez hay más gente interesada en solucionar este vacío histórico. Estamos asistiendo a un fuerte movimiento que rema en esta misma dirección. Las editoriales también han tomado partido en esta lucha y cada vez es más frecuente encontrar títulos dirigidos a todas las edades en los que documentarse.

Tengo que decir que cuando comencé con este proyecto no era tan fácil encontrar este tipo de libros. De hecho, una de las razones que me impulsó a publicar Mujeres era la ausencia de este material.

Irena Sendler

¿Qué historia te ha impresionado más?

Una de las historias que más me impresionó fue la de Irena Sendler, para mí era una absoluta desconocida y no podía entender el motivo.

Irena Sendler, para quien no la conozca, fue una enfermera polaca que durante La Segunda Guerra Mundial salvó a más de 2500 niños y niñas judías de un gueto de Varsovia.

No comprendo por qué la historia que se narra en la “La lista de Schindler” es parte del imaginario colectivo y la de Irena apenas es conocida.

¿Habrá un cuarto volumen de Mujeres?

Sí, espero que haya un cuarto volumen y un quinto también.

Sigo teniendo la necesidad de ampliar esta colección, hay multitud de mujeres, desconocidas por la mayoría, a las que necesito incluir en mis libros. Ya estoy trabajando en el nuevo título y si todo va bien a finales de año estará disponible.

Como en las ocasiones anteriores mi forma de financiación será el crowdfunding así que dependerá del apoyo que reciba la campaña el que esta colección siga creciendo o no. Yo confío en que sí.

Valentina Tereshkova verkami

Deja un comentario